Blogs

Ingresa en los diferentes post de nuestros blogueros, y deja tus comentarios. Tu participación enriquece la discusión de los temas que nos interesan a todos y todas.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
Últimas entradas

Finalmente en Huaral!

Después de meses imaginándome como podía ser Huaral y sobre todo Native of Peru…finalmente llegué!

Saliendo del aeropuerto he encontrado Carlos, que agradezco mucho, voluntario de Native of Peru que en estos días tiene el encargo de recoger y acompañar los voluntarios que llegan del extranjero hacia Huaral.

En el viaje que dura aproximadamente 1h30min el paisaje es aquello típico de la costa peruana, desierto, mar y de vez en cuando asentamientos humanos compuestos de casitas en hojas y madera que parecen inhabitadas. Es difícil pensar que sea posible vivir en el desierto sin luz ni agua a cientos de kilómetros de los centros urbanos, pero hay personas que están dispuestas a hacerlo a pesar de las dificultades, con la esperanza que estas tierras que ahora ellos ocupan ilegalmente un día les serán reconocidas como suyas.

Esto es también el caso de Sacachispa un asentamiento humano situado en la periferia de Huaral a diez minutos de taxi en dirección de la sierra. Aquí los voluntarios de Native of Peru pasan su tiempo libre dedicándose a ofrecer a los niños momentos de diversión y alegría organizando actividades, juegos y talleres de aprendizaje.

Llegando a la casa de los voluntarios, inmediatamente me he sentido como en mi casa, la familia es muy abierta y acogedora, da la bienvenida a los voluntarios con almuerzos riquísimos y mucho entusiasmo en compartir experiencias y cuentos de vida, es maravilloso como todo parece mezclarse y desarrollarse de manera fluida. Cada uno tiene sus horarios, sus tareas y espacios que nunca se choquean, como si desde siempre hubiéramos vivido juntos…una magia que Native of Peru y sus miembros son capaces de llevar desde años.

Han pasado muchos voluntarios por Huaral y yo y Aneta, por ahora,  somos solo unas de las tantas que espero llegarán aquí para apoyar este enérgico grupo de jóvenes dispuestos a dedicar su tiempo para cambiar el destino de cientos de niños que viven en situaciones de extrema pobreza a solo 10 minutos del centro de Huaral.

Nuestra llegada en Sacachispa, lugar donde se desarrollan los proyectos de la asociación, no ha pasado inobservada, después de cinco minutos que caminábamos entre las casas de hojas y madera un grupo de niños, que han reconocido a Laura, se han acercado y nos han acompañado hasta una loma donde hemos subido para tener una perspectiva diferente de Huaral. De allí efectivamente la perspectiva era diferente, diferente de todo lo que vemos en las ciudades, de todo lo que estamos acostumbrados a considerar como desarrollo, un desarrollo a cualquier costo que se olvida de cientos de familias obligadas a ocupar terrenos y a vivir sin servicios básicos porque han tenido la mala suerte de nacer en un país donde solo tiene palabra lo que más levanta la voz. Es para contrastar el abandono, dar dignidad y oportunidades a estos niños que los jóvenes voluntarios de Native of Peru trabajan hace tres años en los diferentes asentamientos humanos que han nacido en la periferia de Huaral.

Viniendo aquí y mirando con mis propios ojos las condiciones de estas familias, es difícil no querer ayudar de alguna forma, hay algo que nos empuja de adentro y nos da la energía para dedicarnos a los demás y esta energía positiva es lo que anima a los voluntarios huaralinos, peruanos y extranjeros a venir aquí para dedicar su tiempo, para dar una sonrisa o cualquier otro tipo de apoyo a los jóvenes Huaral y a los niños de Sachachispa.

Soy feliz que las circunstancias me han traído aquí a compartir esta experiencia con una familia maravillosa y con un grupo de jóvenes con los cuales comparto los mismos valores y ganas de hacer algo para cambiar las condiciones de vida de las personas desventaja-das y para que el famoso “desarrollo”, que todos invocan, no se olvide de los niños de Sachachispa y de los demás que viven en las mismas condiciones.

Agradezco muchísimo a Laura, Alicia, Marcos , Paul y Alex por la hospitalidad y a Carmen, Aneta, Sol, Daniela, Jesús, María, Carlos, Alonso, Stefany, Kate y a  todos los voluntarios y niños con los cuales he compartido estos lindos días en Huaral.

Voy a continuar apoyándoles en todas las formas que me sean posibles!

 

Chiara Vestrini

Asesora de proyectos internacionales

ONG Native of Peru 

Visitas: 1900
Calificar el artículo:
0

En el  1er Taller Regional de CliMates realizado en Bogotá, estamos participando jóvenes de Latinoamerica con el fin de debatir, construir y afianzar herramientas que permitan una participación activa e incidencia en las decisiones globales en materia de cambio climático. Es por esto que en el 2do día de taller fue pertinente identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de las organizaciones de jóvenes en general con el fin de llegar a conclusiones que permitieran potencializar esta incidencia. 

Las fortalezas que se identificaron en la organizaciones hacen referencia al acceso a redes sociales que permiten difundir y visibilizar más las iniciativas así como realizar alianzas estratégicas. Asimismo se consideró que la innovación, creatividad y emprendimiento son los mayores "assets" de las organizaciones juveniles. Las debilidades, por su parte, se refieren a que si bien los jóvenes luchamos contra la corrupción y una burocracia que impide el avance de procesos, muchas veces en las organizaciones juveniles se repite este tipo de comportamientos, mas conocidos como "palancas". También es necesario hacer saber que los jóvenes identificamos una falta de incidencia juvenil en procesos locales, nacionales e internacionales como consecuencia de una falta de liderazgo. 

En cuanto a las oportunidades de las organizaciones juvenlies que trabajan temas ambientales en específico cambio climático, es relevante mencionar que el trabajo en redes. incluyendo las "Constituencies" como Youngo, permite aterrizar en lo local, las propuestas y acuerdos a los que se llegan en estas COP. Para efectos del momento en el que nos encontramos, hemos identificado a la COP20 el próximo año en Lima, como una oportunidad en la cual los jóvenes latinoamericanos debemos estar estratégicamente preparados para lograr resultados importantes. 

Finalmente, las amenazas de estas organizaciones juveniles y por lo tanto de la incidencia a nivel político tiene que ver directamente con las tendencias de las políticas neoliberales actuales, los trámites burocráticos, el letargo y desigualdad social, la falta de credibilidad en el cambio climático y las barreras de acceso a fondos y financiamiento, la desinformación y el oportunismo político e institucional. 

 

 

Visitas: 1758
Calificar el artículo:
0

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El pasado domingo 15 de Septiembre se realizó el ya tradicional Te deum Evangélico en la Catedral Evangélica de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Santiago, evento al que asisten las principales autoridades del país y que fue instaurado en 1975 por iniciativa de Augusto Pinochet. Cabe destacar que al mes siguiente del primer Te Deum “Evangélico” fue expulsado de Chile el obispo Helmut Frenz, de la Iglesia Ev. Luterana, co-presidente del Comité Pro Paz y Defensor de los DD.HH. en dictadura.

 

Entre las noticias posteriores que surgieron, lamentablemente fueron más difundidas las palabras del ya celebre Pastor Hedito Espinoza, donde critica a las nuevas generaciones chilenas: “Tenemos una generación que practica el satanismo y hechicería con las clases de Harry Potter que están infectando nuestro mundo”. (2)

 

Estas burdas palabras más otras características de su puesta en escena como “orador Premium” opacaron una de las intervenciones más relevantes de la jornada, que fue la petición de perdón pronunciada el Pastor de la Catedral Evangélica Eduardo Durán Castro:

 

“Perdonamos a quienes nos han ofendido, pero es justo también en nombre de las iglesias evangélicas aquí representadas que pidamos, con espíritu, cristiano, valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestra hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente… Pedimos perdón por nuestras actuaciones, reacciones y omisiones y por todo cuanto pudiéramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas, pedimos perdón por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nación se veía convulsionada por un clima de violencia e injusticia que venían de todas partes". (3)

 

A esto viene una pregunta interesante para todas y todos quienes nos identificamos desde la Fe Evangélica y en especial para las nuevas generaciones: ¿Por qué “La Iglesia Evangélica” tuvo que pedir perdón por lo hechos ocurridos tras el Golpe Militar? Este hecho tremendamente relevante y visto casi superficialmente veo necesario profundizar brevemente en este espacio.

 

La organización evangélica en el contexto de la Dictadura Militar un compañero del Observatorio Iglesia y Sociedad la describe de la siguiente manera:

 

Las Iglesias Evangélicas se alinean alrededor de dos polos con relativa consistencia estructural, redes internacionales estables, líderes reconocidos y perspectivas teológicas identificables a pesar de su dispersión.  Hacia 1984, en el contexto de las ‘Jornadas de protesta nacional’, nace la Confraternidad Cristiana de Iglesias, organización que agrupa al polo crítico no sólo del actuar del Consejo de Pastores sino también de la dictadura militar. Esta asociación establece intensas relaciones con el mundo ecuménico nacional, pudiendo ser considerada dentro de la compleja y heterogénea red de asociaciones civiles y religiosas que opuso resistencia a la dictadura de Pinochet en su fase de crisis social y económica. La principal expresión pública de la Confraternidad fue, sin lugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet entregada en la Oficina de partes del Palacio de la Moneda el 29 de agosto de 1986 después del “Encuentro de oración por Chile” con el que concluía la “Campaña de Oración por la Vida, la Paz y la Reconciliación en Chile”.

 

En julio de 1975 nace el Consejo de Pastores, que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978 aproximadamente, manifiesta una adhesión irrestricta tanto al golpe de Estado como a la persona de Pinochet. Desde el principio de la década de los 80’ hasta el final de la dictadura el Consejo de Pastores matiza su adhesión debido tanto a la evidente crisis económica y social vivida por el país como a la insistencia ‘mariana’ de las Fuerzas Armadas chilenas. Esta organización tiene en el Te Deum su principal expresión pública. Este culto fue realizado por vez primera el 14 de septiembre de 1975, sólo dos meses después de la creación del Consejo de Pastores; a menos de un año de la inauguración de la 1ª Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Jotabeche) y la proclamación de “Declaración de la Iglesia Evangélica Chilena (La Posición Evangélica)”.(4)

 

El gran esfuerzo actual de algunos sectores evangélicos más conservadores en extremar la dicotomía Iglesia/Mundo, han mantenido una indeferencia a lo que sucede en nuestro alrededor dejando que las cosas del “mundo” funciones en su orden, en este caso en el orden neoliberal/Colonial, reflejado en desigualdad, discriminación y exclusión. De ahí la importancia de un aspecto omitido e ignorado por décadas en nuestras Iglesias, que es la memoria de nuestra participación como Iglesias es relevante revisar a la luz de nuestra fe, en el caminar comunitario en el testimonio de quien también fue un torturado y muerto por el poder político de su época llamado Jesús.

 

El 13 de diciembre de 1974 tuvo lugar, en el edificio Diego Portales un acto de apoyo al Gobierno Militar convocado por actores religiosos de las principales iglesias evangélicas del país llamado como el “Portalazo”. Allí, se leyó una declaración de apoyo al Gobierno firmada por 32 obispos y pastores que representaban a la iglesia evangélica chilena. Esta jornada y declaración fue un requisito para que el presidente de facto aceptara ir a la inauguración de la Catedral Evangélica, evento que ocurrió con su asistencia el 15 de diciembre de 1974. En esta declaración “La Posición Evangélica”. Encontramos afirmaciones tales como:

 

“Estamos ciertos que, si testimonios negativos fueran buscados dentro de los acontecimientos que se produjeron con motivo del pronunciamiento militar, sin duda se encontrarían hechos lamentables de abusos de poder e injusticias, que en un Estado de Guerra, por lo demás, es difícil evitar por la autoridad máxima. Pero no se puede constituir un argumento contra el gobierno sin demostrar mala intención, basados en hechos aislados (…) consideramos entonces que no es justo decir que por ello en Chile no se respeten los Derechos Humanos”

 

“El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas (…) fue la respuesta de Dios a la oración de todos los creyentes que ven en el marxismo la fuerza satánica de las tinieblas en su máxima expresión.”

 

“Todo gobierno es legitimo en la medida que responde a la voluntad de la mayoría y satisface las necesidades de la Patria; el nuestro lo es porque satisfizo la necesidad de ser liberada de un sistema marxista, esclavizante y foráneo”.

 

“Los Derechos humanos están garantizados en Chile por la declaración de principios de la junta de gobierno.”(5)

 

Este documento viene a ser ampliamente difundido por la prensa Oficialista, y de alguna manera pasa a ser, el eje político del quehacer de muchas Iglesias Evangélicas agrupadas en el Consejo de Pastores (COE), repercusoras de ideologías anti-comunistas, anti-católicas, anti-ecuménicas y anti-democráticas, quienes colaboran (concientes o inconcientemente) con la instalación de un paradigma legitimizador del régimen autoritario-dictatorial.

 

En esta época se pueden evidenciar algunas características que hacen que se vaya visibilizando cierta ideología “evangélica” emergente, influenciada por un importante arribo de misioneros de Estados Unidos provenientes de Iglesias evangélicas del Sur identificadas mayoritariamente con los sectores fundamentalistas, o de lo hoy conocido como la “Derecha Evangélica” conservadora y republicana, que maneja un importante poder en la política estadounidense.

 

La llegada “misionera” desde los EEUU no tan sólo viene con el mensaje del Evangelio sino con una visión política alineante al control Americano, esperaban entonces las buenas nuevas llegaran acompañadas con este importante aliado. No es menor indicar que los principales predicadores evangélicos en los últimos años provengan de Estados unidos, (Rogers, Mc Dowel, Graham, Dobson, MacArthur, Wagner, Piper, Washer, Stanley, Warren, entre otros), o bien Latinoamericanos que sus estudios o trabajos están relacionados con la “Derecha Evangélica” de EEUU (Palau, Motessi, Witt, etc.). La fuerte influencia norteamericana hasta nuestros días es una herida a la hora de hacer una reflexión en torno a las responsabilidades y los daños en estos 40 años después del Golpe.

 

La “ideología evangélica” pos-golpe marcada por el autoritarismo implantado en la institucionalidad evangélica como una construcción valida, donde el liderazgo carismático viene a tener más importancia que la revelación bíblica y los espacios comunitarios de decisión. Las débiles estructuras horizontales y la relación de Pastor como el nuevo “Patrón de fundo” pasan a ser las lógicas organizacionales que replican el modelo un gobierno dictatorial, elitista. La composición de los liderazgos religiosos por ex-agentes de las fuerzas armadas, es un tópico principalmente en los sectores pentecostales más expansionistas, difunden una lógica de sumisión, el uso de un lenguaje militarizado, profundizan un patriotismo fascista y forman grupos más obedientes que pensantes, más  alineados que críticos.

 

No obstante es necesario denunciar que dicha declaración, “La posición Evangélica”  carece de legitimidad ética en su formulación. Desde la génesis del movimiento protestante jamás a existido “Una Iglesia Evangélica”, el tratar de identificar a “Una Iglesia Evangélica” es una práctica que ahora tiene en sus memorias legitimizar el gobierno más tirano de las últimas décadas.

 

No es original, no nació de las mismas bases de quienes conforman las Iglesias, a los pastores se les hizo firmar un documento ya elaborado que no tenia ninguna reflexión colectiva previa, representativa. La amenaza de quitar los beneficios les obliga a muchos de ellos acceder a firmar, sin el pleno consentimiento de sus congregaciones, a espaldas de sus hermanos e incluso de aquellos que se oponían al régimen dictatorial, rompiendo todo proceso consultivo y democrático valido dentro de muchas tradiciones protestantes. La falta de experiencia de los pastores evangélicos en la relación con el gobierno, la ingenuidad y las débiles estructuras institucionales democráticas, permitieron una fácil instrumentalización militar en la búsqueda de legitimidad religiosa desde algunos personajes evangélicos sedientos de reconocimiento político-público.

 

En Chile han transcurrido 40 años de silencio de parte nuestras Iglesias, nos hemos preocupados de la salvación del alma, pero no la salvación de la vida, de sus memorias, de su clamor de justicia.

 

40 años donde hemos sido también victimas de una dictadura autoritaria que implantó con toda su fuerza un modelo neo-liberal y clasista, que corrompe la convivencia, que enseña a matar para ganar, vencer para triunfar, una cultura asesina y despiadada que no conoce de solidaridad y de amor al prójimo.

 

40 años que hemos pecado, y seguiremos pecando hasta que por fin no haya justicia en nuestro país. Los asesinos y sus cómplices disfrutan de su “victoria”, se esconden y no se hacen cargo, se cubren y se encubren. No hay nada que justifique la muerte, tortura, secuestro y desaparición de personas. El perdón nos invita también a la transformación, no basta con un discurso inflado creando falsas expectativas de una solución que no se hace cargo nada.

 

40 años que se escribió una amarga historia en nuestro país, falta mucho de nuestra parte como evangélicos para la reparación de tanto daño, por eso nosotros las “nuevas generaciones” debemos estar atento a los signos de nuestros tiempos, leer las historias desde los desprotegidos, acercarnos al testimonio del crucificado quien fue resucitado y ser portadores de su esperanza, para que nunca más en Chile la sangre de nuestro hermano corra por nuestras manos.

 

Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 

(1 coritnios 11:24)

 

 

En memoria de los que fueron muertos, perseguidos, exiliados y torturados por pensar que se podía vivir diferente.

 

 

1. Josaphat Jarpa: Estudiante de Teología en la Facultad Evangélica de Teología de Chile, Miembro del Observatorio Iglesia y Sociedad OIS:

 

2.  http://www.biobiochile.cl/2013/09/15/te-deum-evangelico-obispo-culpa-a-harry-potter-del-satanismo-y-hechiceria-en-jovenes-chilenos.shtml )

 

3.  http://www.lanacion.cl/evangelicos-perdon-por-actuaciones-y-omisiones-bajo-pinochet/noticias/2013-09-15/131211.html )

 

4.  Maldonado, Matías. Evangélicos y política en la dictadura militar chilena. A 40 años del golpe de Estado. Revista 95 tesis, Pastoral Juvenil IELCH. Edición Nº2.

 

5. Puente, Pedro. “Posición Evangélica” Editora Nacional Gabriela Mistral. S/f

Visitas: 2076
Calificar el artículo:
0

b2ap3_thumbnail_487536_138497509659776_375478072_n.jpg

¿No es éste el ayuno que Yo escogí: Desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? ¿No es para que compartas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

Entonces tu luz despuntará como la auror y tu recuperación brotará con rapidez.

Delante de ti irá tu justicia; y la gloria del Señor será tu retaguardia.

Entonces invocarás, y el Señor responderá; clamarás, y El dirá: ‘Aquí estoy.’

Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad, y si te ofreces ayudar al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.

El Señor te guiará continuamente… (Isaías 58 6-11 – NBLH)

 

Durante estas semanas se ha llamado al “Tomazo Nacional”. [1] Diversos grupos de estudiantes han paralizado sus clases y se han sumado a la demanda educativa que estalló principalmente en el 2011, pero que responde a demandas históricas por parte de las chilenas y chilenos, que cada vez más se ven violentados por un sistema que los empobrece, endeuda e indigna. Durante estos años han aparecido voces importantes en solidaridad con esta movilización, que incluye a “los abuelos”, Madres, Padres, Hijos e hijas, economistas, intelectuales, del mundo académico, desde otras partes del mundo… ¡en fin! Son muchos los que han visto esperanza en este movimiento para poder construir un lugar mejor donde podamos vivir, donde la educación no sea tan sólo un acto de consumo para los más privilegiados sino más bien un derecho para todas y todos.

 

Escribo como estudiante y evangélico que, ante esta situación, ha extrañado voces firmes y permanentes desde nuestra fe cristiana-Evangélica que impulsen el clamor por la justicia. [2] No es posible mantenerse imparciales cuando gran parte del país demanda una actuación justa y equitativa. No puede ser que Chile vaya creciendo en índices macro-económicos y siga el aumento del costo de vida, cubriendo la pobreza con falsas categorías, con servicios básicos inaccesibles, llevando a las familias de nuestro país al sobreendeudamiento, empobreciéndolas y limitando su acceso a una vida digna.

 

Ser cristiano no significa estar alejado del sistema que afecta a nuestras vidas, la acción profética debe ser de denuncia frente a las opresiones causadas por este sistema o por quien sea: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”.[2] Jesús no fue imparcial, así lo señala la Biblia, tuvo preferencia por los pobres de su tiempo: “…Buenas nuevas a los pobres… los quebrantados de corazón… los cautivos… ciegos… a los oprimidos” [3].  Ser seguidor de Jesús es ser seguidor de su forma de actuar. Había un mensaje muy acertado en una pancarta de los estudiantes de la UC:“Jesús no habría podido ser universitario; su padre era un carpintero”. El mensaje de Jesús debería estar muy vigente en este tema, sin embargo nuestras “teologías”, provenientes de sectores fundamentalistas, acomodados en un sistema de mercado, han preferido una espiritualidad individualista, preocupada por el crecimiento personal, la emoción, el sensacionalismo, las discusiones sobre los conflictos de poder y la tradición religiosa, dejando como última opción la clave de la vida cristiana: “Amar al prójimo como a uno mismo”.[3]

 

No es suficente cantar el amor al prójimo con melodiosas canciones o expresarlo en nuestros desgastados discursos. Esas acciones nos mantienen en una crisis como “Iglesia”. La inconsecuencia entre nuestro discurso y nuestra acción no ha sido favorable en la mayoría de las Iglesias, ya que parece no ser compatible tener una vida dirigida a las necesidades de los otros en la medida en que la tenemos dirigida sólo hacia las nuestras. Y es que nuestra indiferencia hacia el dolor nos hace perder cada vez más la credibilidad de nuestro mensaje “esperanzador”.“¡Iglesia! levanta tu voz, denuncia la injusticia, realiza propuestas concretas de salvación, no solo moral y del alma, sino salvación concreta aquí y ahora, dignidad para el ser humano, para el débil, para el que sufre. Levántate y denuncia al sistema mercantil opresor y esclavizante, que tiende lazos y cadenas que atan a las personas, aun más que los problemas sexuales ¿o será que estás demasiado sumergida en él?”[4]… Pregunta pertinente en este tiempo en el que muchos de nosotros Evangélicos, cristianos y cristianas, vemos con admiración el legado de personas que dejaron un marca en la historia de la humanidad por su compromiso con el otro: Dietrich Bonhoffer, Mather Luther King, Florence Nightingale, Hellmunt Frenz, Pierre Dubois, Roberto Boltón (recientemente fallecido), por nombrar sólo a algunos de  los más emblemáticos. Hoy, parece ser que nuestra acción por la fe está muy alejada a la de ellos y, peor aún, muy alejada a lo dicho por el Maestro en el Sermón del Monte.

 

No debemos suponer que el clamor de los estudiantes, de las familias chilenas sea un clamor “ideologizado” como creen algunos. La proclamación de la “Justicia social” no tiene por qué pertenecer  sólo a algunas fuerzas políticas o a algunas “ideologías”, debido a nuestro abandono como cristianos de aquella proclama manifestada en Jesús y su mensaje del Reino de Dios y su justicia, que ha sido tristemente desconocida y olvidada en nuestro actuar evangélico:“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”[5]. Hemos estigmatizado las demandas como si fueran sólo de ciertos grupos y no de todos los que creen en la conformación de una sociedad más justa y equitativa.

 

Alcemos nuestra voz frente a la injusticia, frente a la violencia de este sistema. Participemos en propuestas para construir un país mejor para vivir en nuestras reuniones de jóvenes, en la escuela dominical, en los sermones, en las conversaciones con nuestros hermanos y hermanas. Hablemos de lo cotidiano en nuestros espacios de fe. Seamos ciudadanos proactivos, empoderemos a los que hoy no tienen voz, a los excluidos, los marginados, no sigamos en el camino de la indiferencia y no veamos el dolor del otro como ajeno. Estamos en un proceso que está haciendo historia en nuestro país, la ciudadanía se está autoconvocando a realizar transformaciones sociales y por ningún motivo debemos mantenernos ajenos a estas transformaciones, sino que debemos impulsarlas y colaborar con todas nuestras fuerzas para que los principios más nobles de nuestra fe se permeen en nuestra sociedad: la justicia, la bondad, la solidaridad… tan ajenas hoy a un sistema donde el centro es el dinero y el poder económico, y que Jesús rechazó tan categóricamente.  “Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.[8] . “La iglesia invita a los actores a dialogar. No a negociar, porque la educación no debe ser un negocio, no a rendirse, porque la educación no es una guerra. Sino a mirar la actitud de uno que sí sabe educar, pues por algo le llamaban el Maestro”.[6]

 

[1] Lista de Colegios y universidades movilizadas: http://infestu2013.wix.com/listamovilizados

[2] Es necesario destacar que algunas Iglesias que representan si bien un sector minoritario dentro del sector protestante-evangélico no han quedado en el silencio y se han pronunciado a favor del Movimiento estudiantil. Cómo así la Iglesia Católica. Comparto a continuación algunas declaraciones públicas:

1.- Directorio Nacional Pastoral Juvenil Iglesia Evangélica Luterana en Chile “DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA Y SECUNDARIA”.  Chile, Junio 17 de 2011.http://ctedechile.cl/pdf/Declaracion_publica_Pastoral_Juveniel_IELCH%20(2).pdf

2.- Consejo Nacional Federación Juventud Metodista de Chile “Declaración Pública de la Juventud Metodista de Chile respecto al conflicto educacional en nuestro país” Domingo, 28 de agosto de 2011

http://nacionjuvenil.blogspot.com/2011/09/declaracion-publica-de-la-juventud.html

3.- Iglesia Metodista de Chile “LA IGLESIA METODISTA DE CHILE A LA OPINIÓN PÚBLICA” Angol, Chile, 16 de octubre de 2011.

http://fasic.org/decla_imch.pdf

4.- Iglesia Menonita de Chile “DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA IGLESIA MENONITA DE CONCEPCIÓN – CHILE. ANTE LA ACTUAL CRISIS DE LA EDUCACIÓN CHILENA” Concepción, Chile, 18 de agosto de 2011.

http://amlac.org.ar/noticias/070911DeclCrisisEduc.html

5.- Iglesia Evangélica Luterana en Chile “DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN CHILE” 24 Agosto de 2011.

http://iluterana.cl/index/?p=1038

6.- Pastores Bautistas de la Región de Coquimbo, URPAB, “CARTA DE PASTORAL DE ORIENTACIÓN ANTE LOS CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE”. 18 de Septiembre de 2011, Coquimbo.

http://nacionjuvenil.blogspot.com/2011/09/carta-de-pastoral-de-orientacion-ante.html

[2] Hechos 4:19-20 (VRV)

[3] Lucas 4:18 (VRV)

[4] Hidalgo, Lissett Belen. “Por la Familia…” [en línea]. Consultado [17 de Junio del 2013]. Disponible en la Web:  http://nacionjuvenil.blogspot.com/2011/07/por-la-familia-por-belen-hidalgo.html 

[5] Mateo 5:6 (VRV)

 

[6] Vidal Sandoval, Juan. “Movilizaciones Estudiantiles: Reflexión Pastoral”,[en línea]. Consultado [17 de Junio del 2013]. Disponible en la Web: http://www.imp.cl/2011/movilizaciones-estudiantiles-reflexion-pastoral/ 

 

Publicado en www.lupaProtestante.com 

 

http://www.lupaprotestante.com/lp/blog/iglesia-rompe-el-silencio-y-levanta-tu-voz-educacion-en-chile/

Visitas: 2248
Calificar el artículo:
Powered by EasyBlog for Joomla!