Jóvenes indígenas y participación en espacios institucionales de toma de decisión

Por: Dali Angel
Mujeres Indígenas por Ciarena A.C.
Red de jóvenes indígenas de Centroamérica y México
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México

dali-opinionUna de las grandes demandas que tenemos las y los jóvenes indígenas es poder participar en los espacios de toma de decisión e incidencia. Que nuestras voces sean escuchadas y visibilicemos nuestras realidades y podamos generar propuestas en la solución de las problemáticas a las que nos enfrentamos desde lo individual y colectivo.  
Los procesos organizativos que llevamos a cabo las y los jóvenes indígenas desde lo comunitario, desde organizarnos en grupos para resolver ciertas problemáticas como la pérdida de la lengua materna y la revitalización de la misma, el ir resolviendo los problemas de educación que muchas veces son de mala calidad y sin enfoque intercultural, el preocuparse por la invasión de tierras o saqueo de recursos naturales en nuestros pueblos y territorios, el promover la participación de mujeres en las asambleas comunitarias, son algunas de las acciones que como jóvenes venimos realizando, incidiendo en la comunidad para así cambiar nuestra realidad, y desde lo comunitario vamos participando en la vida política de nuestro pueblo.

Hay jóvenes que han mostrado interés en poder asumir algún cargo, ya sea desde su comunidad a través de la política institucional, ya que han pensado que es ahí donde ellos pueden generar algún cambio a sus realidades. Sin embargo han encontrado diversas barreras y dificultades, bien por la falta de capacitación y de manejo de herramientas que faciliten su desempeño, bien sea por la centralización de los espacios de participación y cargos por parte de grupos de poder, o por el carente o nulo establecimiento de cuotas dirigido a jóvenes indígenas dentro de los procesos electorales, entre otros.

En el caso de México, desde la red de jóvenes indígenas de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, nos hemos reunido para analizar y reflexionar en torno a la situación de la participación política de jóvenes indígenas, para así colectivamente buscar soluciones ante el panorama actual en el que nos encontramos. El foro llevó por título “Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los Alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”  y  se celebró en octubre del 2012. Dio pauta para poder interlocutar con una de las instituciones a nivel nacional  encargadas de proteger los derechos político-electorales de las personas que habitan en la Nación Mexicana, institución que se ha comprometido a dar acompañamiento a los procesos de jóvenes indígenas en los espacios de incidencia dentro de  la política institucional.

Es una buena práctica el que instituciones nacionales que tienen el mandato y obligación de asegurar la participación de la población en espacios de incidencia y asunción de cargos,  se acerquen a las y los jóvenes indígenas para dar acompañamiento en los procesos que iniciamos. Junto con este acompañamiento, para asegurar la participación de las y los jóvenes indígenas en espacios de toma de decisión, es necesario que se den herramientas, capacitaciones, y que se eliminen los obstáculos para que las y los verdaderos portavoces de nuestros pueblos puedan llegar a estos espacios de decisión ya sea dentro de la política institucional, o en otros espacios como las Naciones Unidas u otras organizaciones y espacios de decisión globales y regionales.