Share This

20140710-entrevista-jessicaEntrevistamos en Veracruz,  México,  a Jessica Faieta, Subsecretaría General  de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, lugar en el que hizo su primera aparición en público,  justamente para el Encuentro Internacional la Juventud y la Agenda Post 2015.

En su nuevo cargo, Jessica dirige a más de 890 profesionales en las oficinas y en el programa regional del PNUD en más de  42 países y territorios, trabajando en áreas que van desde la reducción de la pobreza y la desigualdad,  la gobernabilidad democrática y  la seguridad ciudadana, hasta la sostenibilidad ambiental y la prevención de conflictos y su recuperación;  presidirá igualmente, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con todas las agencias, fondos y programas de la ONU que trabajan para el desarrollo en la región.

En la entrevista con Juventud con voz, Jessica compartió sus expectativas y comentarios  sobre la participación e inclusión de la juventud en la Agenda de Desarrollo Post2015,  que terminará su proceso de negociación  y concreción a finales de este año.

Juventudconvoz. Cómo poder garantizar la diversidad de las juventudes en los espacios de toma de decisiones?
 
Jessica Faieta.  Hemos visto que la juventud tiene la necesidad y voluntad de participar; lo hemos visto en las manifestaciones en las calles, a través de los medios de comunicación. Los jóvenes tienen mucho que decir sobre sus derechos y aspiraciones como miembros de la sociedad.  Por ello es necesario  abrir los espacios de participación de los jóvenes en todos los ámbitos, tanto en los ambientes formales de los gobiernos como  en las organizaciones internacionales. La tarea no es solo escuchar sus demandas y propuestas, sino incorporarlas  en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

jessica-faieta-veracruzEs importante  resaltar que  ya no sólo se habla  de juventud  sino de juventudes, pero es aún más importante que se vean sus diversidades, los jóvenes indígenas por ejemplo, los LGBTI, afrodescendientes, migrantes…  Por todos ellos es necesario abrir espacios  y ver las diferentes problemáticas que se presentan de acuerdo a su contextos y su diversidad.

JCV. ¿Como articular a  agencias de cooperación, gobiernos, ministerios de juventudes , las instituciones, parlamentarios jóvenes y la sociedad civil, en la agenda joven?

JF. En este proceso de consulta de los jóvenes  en la Agenda Post2015,  es muy importante  escuchar sus propuestas. Una Agenda de Desarrollo que va a marcar el futuro, no puede ser sin la participación y los intereses de los jóvenes.

JCV. ¿Cuál es el compromiso del PNUD con los jóvenes que están trabajando?

JF. El PNUD está trabajando de la mano  con otras Agencias de las Naciones Unidas en apoyo al Plan de acción que ha puesto el Secretario General  a través del enviado especial de Juventud, justo para transversalizar los temas  que incumben a la juventud de hoy.

Más importante y específico para el PNUD es la inclusión de los jóvenes en la participación política, la formación de líderes y lideresas en el ámbito político, justamente para que puedan acceder con su voz a espacios a donde lleguen a hacerse las políticas de gobierno y de estado  que cumplan con sus intereses; el empleo, la participación, más y mejor educación,  la prevención de  violencia, la salud sexual y reproductiva… son aspiraciones de esta generación  a la que los gobiernos tienen que dar respuesta. Esperamos que  con nuestro apoyo podamos contribuir a estos esfuerzos tanto de la juventud  como de los gobiernos  que están trabajando y  construyendo lo que podríamos llamar la  Agenda de Desarrollo del Futuro.

JCV. Qué mensaje le envía a los jóvenes ?

JF. A los jóvenes les digo que no dejen de participar en los espacios que se den en sus países  sobre el  proceso de construcción de la Agenda Post 2015; que incidan  tanto como puedan en los diferentes espacios.  Que es importante hacer una participación mucho más efectiva en la nueva política de desarrollo, de la cual son ellos los protagonistas del presente y del futuro.

*Entrevista realizada por Igor Bonan y Jorge Rafael Ramírez  
Miembros de Juventudconvoz