En Veracruz, Encuentro Internacional Juventud y Agenda Post 2015

20140601-evento-veracruzCon el objetivo de fortalecer a los organismos oficiales de juventud, las instituciones vinculadas con la gestión y operación de políticas públicas de juventud, los parlamentarios jóvenes y los principales representantes de las organizaciones de la sociedad civil en estos lineamientos, la OIJ, junto al Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE) y el Gobierno de Veracruz, desarrollará del 18 al 20 de junio el encuentro internacional "La juventud y la Agenda Post-2015: de la negociación a la implementación", que tendrá lugar en la ciudad de Veracruz, México.

El encuentro se enmarca en el interés que mostró la OIJ por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud. El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.

Por estas razones, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.

Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro puertos o encuentros regionales en las ciudades de Montevideo, Cusco, Brasilia y Panamá, con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional. A lo largo de este rico proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015. Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo.

El encuentro contará con el apoyo de CAF, PNUD, UNFPA, Gobierno de México, Gobierno de Veracruz y SEGIB.